miércoles, 28 de marzo de 2012

TAREA 7: ANÁLISIS PELÍCULA YO ROBOT

1. Investiga y adjunta la Biografía de Isaac Asimov.
Isaac Asimov
(Petrovichi, Smoliensk, 1920 - Nueva York, 1992) Escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica.
Nacido en el seno de una familia judía, fue el primogénito del matrimonio formado por Judah Asimov y Anna Rachel Berman. Algunos biógrafos fijan erróneamente su nacimiento el día 4 de octubre de 1919, sin reparar en el hecho de que su madre modificó esta fecha con el propósito de que el pequeño Isaac pudiese ingresar en la enseñanza pública un año antes del que le correspondía por su edad.

Isaac Asimov
A comienzos de 1923, la familia Asimov abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a los Estados Unidos de América. Instalados, en un principio, en el barrio neoyorquino de Brooklyn (habitado en su mayor parte por ciudadanos hebreos), los Asimov salieron adelante en su nuevo país merced a la tienda de dulces regentada por el cabeza de familia, negocio que poco a poco fue prosperando y mudando de ubicación.
En dicho establecimiento se ponían a la venta una serie de publicaciones de ciencia ficción que el jovencísimo Isaac comenzó a devorar con verdadera curiosidad tan pronto como hubo aprendido a leer, sin sospechar que, con el paso de los años, algunas de esas revistas habrían de salir a la calle llevando en sus portadas su propio nombre.
Esta precocidad intelectual animó a sus progenitores a facilitarle una temprana formación escolar, por lo que su madre falsificó su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso, en 1925, en una escuela pública de Nueva York. Cursó luego su formación secundaria en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930; pasó luego a la Boys High School, en la que permaneció hasta 1935, año en el que, una vez completados con brillantez sus estudios de bachillerato, se halló preparado para emprender su formación superior con tan sólo quince años de edad.
Matriculado en la universidad neoyorquina de Columbia en 1935, al cabo de cuatro años Isaac Asimov ya había conseguido el título de Licenciado en Químicas; posteriormente, nuevos estudios superiores le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía. En contra del deseo de sus padres, que esperaban que se dedicara al ejercicio de la Medicina, Asimov decidió que su futuro profesional pasaba necesariamente por el cultivo de la literatura.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Marina estadounidense en unos laboratorios de Filadelfia. En 1942, contrajo matrimonio con Gertrudis Blugerman, con la que tendría dos hijos. Acabada la contienda, Asimov abandonó su puesto en la Navy y siguió estudios de Bioquímica en la Universidad de Columbia, en la que se doctoró 1948. Al año siguiente ingresó en el claustro de la Medical School de la Universidad de Boston, para ejercer la docencia en calidad de profesor ayudante de Bioquímica, materia que continuó explicando en dichas aulas durante casi un decenio (1949-1958).
En 1970, Isaac Asimov se separó de su esposa Gertrude para casarse, tres años después, con Janet Opal Jeppson, con la que no tuvo descendencia. A comienzos de la década de los noventa, a raíz de una intervención quirúrgica motivada por una grave afección prostática, Isaac Asimov se vio obligado a reducir su intensa actividad creativa e investigadora. La muerte le sobrevino en la ciudad de Nueva York a comienzos de la primavera de 1992, como consecuencia de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal.
La obra de Isaac Asimov
Escritor prolífico (más de quinientos títulos publicados) y gran divulgador, la obra futurista de Asimov ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico. En 1939 empezó a publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, imponiéndose en pocos años como el principal representante de la rama "tecnológica" de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social se basa siempre en premisas de carácter científico (aunque más o menos futuristas) y los avances tecnológicos correspondientes.
En sus relatos de robots, recogidos en Yo, Robot (1950) y El segundo libro de robots (1964), Asimov fijó las tres leyes de la robótica, que ponen al robot al servicio total del hombre y, aunque algunas veces parecen violarlas, se acaba descubriendo que esto sucede en aras de un interés superior de la Humanidad. Pero mientras los robots evolucionan hacia un modelo androide de inteligencia y lucidez moral superiores a las de los hombres, éstos, movidos por sus impulsos egoístas, incuban una profunda hostilidad hacia ellos.
Entre 1942 y 1949 Asimov publica en Astounding Science Fiction los relatos que después constituirán su Trilogía de las Fundaciones, compuesta de Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953). Este desigual pero poderoso corpus de historias se centra en la decadencia de un enorme Imperio galáctico de origen terrestre y sobre el intento del psicólogo Hari Seldon para limitar a sólo mil años el período de barbarie que ya ha comenzado, objetivo que se propone gracias a las dos fundaciones de científicos y psicólogos que él ha creado para este fin y a la "psicohistoria", nueva ciencia para predecir los comportamientos futuros de las masas.
En 1983 publicó una continuación de la Trilogía, Los límites de la Fundación, novela bastante prolija, llena de intrigas por el poder e interrogantes que resolver. Entre sus varias novelas de los años cincuenta, a menudo sólo parcialmente logradas, destacan Abismos de acero (1953) y El sol desnudo (1957), en donde Asimov asocia con éxito la ciencia ficción con la investigación policíaca, creando el personaje del detective Elijah Baley, auxiliado en su trabajo por un robot.
En esta última novela es especialmente afortunada la descripción de la sociedad terrestre que vive bajo bóvedas de acero subterráneas y en condiciones prácticamente de miseria, en comparación con los planetas supercivilizados de los cuales depende. De 1972 es Los propios dioses, con sus memorables habitantes de un "universo paralelo", de consistencia fluida y que conviven formando tríadas.
Las novelas de Asimov, generalmente más satisfactorias que sus numerosísimos cuentos, tienen un estilo a menudo sin relieve, basado casi exclusivamente en los diálogos, y dedicado poco más que a servir de vehículo a las tesis del autor. Pero en este tejido de ideas está también su fuerza, y el buen ritmo de su redacción consigue casi siempre implicar al lector en un crescendo excitante, proponiendo, con una argumentación infatigable, infinitas preguntas sobre el hombre y sobre el intrincado camino con el que intenta programar su propio futuro.
Con sus decenas de libros de divulgación científica, Asimov afirmó siempre su fe optimista en un progreso basado en un uso racional de la ciencia y la tecnología. En el terreno de la divulgación, también abordó otros campos del saber, como la historia, las matemáticas, la psicología y la sociología, y llegó a hablar de una nueva disciplina humanística, la psicolohistoria, que, según su propuesta, sería una suma de las aportaciones de las cuatro ramas del conocimiento humano recién mencionadas. Llevado de su afán didáctico, escribió también algunas obras destinadas al público infantil y juvenil, en las que combinaba la ficción con una serie de rudimentos científicos e históricos.

2.    ¿Qué son los protocolos en un Sistema Informático?

Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Éste es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, éste define el comportamiento de una conexión de hardware.

3.    Investiga. ¿Qué es la Nanotecnología?
Es un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos-depende de qué esté hecho el nanobot.


    Cuáles son sus principales campos de aplicación?
·         Energías alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos de ahorro energético.
·         Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.
·         Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips.
·         Seguridad. Microsensores de altas prestaciones. Industria militar.
·         Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas.
·         Contaminación medioambiental.
·         Prestaciones aeroespaciales: nuevos materiales, etc.
·         Fabricación molecular.
    4. ¿Qué son los Nanites o Nanobots?
      Se refieren a aquellos como herramientas capaces de lograr cosas inimaginables hoy en día, como una miniaturización extrema de los ordenadores hasta nanobots capaces de hacernos inmortales. 





5.    ¿Cómo define la conducta de un Robot, el profesor Lanning?
Un robot no es capaz de dañar a una persona. Y esta diseñado nada más para facilitarle la vida al hombre.
      
6.    ¿Cómo será nuestra conducta cuando nos encontremos con Robots insertos en nuestras sociedades?
Habría una rivalidad, pues la relación humano – máquina nunca sería buena por el simple hecho de que los humanos tenemos sentimientos y nos invadirían algunos aspectos como lo es la envidia, pues en un mundo globalizado la competencia laboral y profesional esta a la orden del día. No estaríamos conformes sabiendo que un Robot hace las cosas mejor que nosotros.


¿Esto será posible? Fundamenta
Si. Pues la tecnología esta muy avanzada. Obviamente estarían programados para las actividades que nosotros los humanos no podamos realizar por la complejidad de estas. Aprovecharíamos el trabajo de los Robots, pues si se requiere explorar un área peligrosa, los humanos no se arriesgarían a sufrir un accidente en estas actividades. Sin embargo, si lo hace un Robot la pérdida sólo sería material. 




7.    ¿Qué cosas no podrá (según el actor principal) hacer jamás un Robot?
Pensar o reaccionar como lo hacen los humanos ante cualquier situación y lo más importante no tendrá sentimientos.

8.    ¿Cuál es el resultado de quebrantar (violar) las 3 leyes de la Robótica
Que haya conflictos entre los Robots y los humanos. Pues entre ellos se dañan físicamente. En este caso los más afectados son los humanos, pues los Robots no sienten ni piensan. Los Robots se manifiestan de manera en que las personas temen a su reacción.




9.    Realiza un análisis de por lo menos 10 líneas,  de la escena que mas te haya gustado y explica ¿Por qué?
Me gusto la escena del Robot que corre con una bolsa en la mano y el detective lo persigue pensando que es un ladrón. Después de una larga carrera, lo atrapa justo cuando el Robot llegó con una señora, la cual lo había mandado por su bolsa ya que se le había olvidado y en ella traía un inhalador. La señora se molesta con el detective. Le explica lo sucedido de una manera muy grosera. Me gusto porque me parece muy interesante programar a una máquina sólo para hacer el bien. Y si los seres humanos somos unas personas pensantes, ¿Por qué  no hacemos lo mismo? ¿Por qué no usamos  nuestra mente para desarrollar cosas productivas o realizar acciones para el bien de nuestra sociedad? Creo que es necesario sustituir al hombre por la fuerza de una máquina. Nosotros mismos nos discriminamos pues no nos creemos capaces de realizar trabajos a la perfección como la hacen los Robots.




Yo, Robot se basó en la obra de Asimov


martes, 13 de marzo de 2012

TAREA 5: ANÁLISIS DE VIDEO


 





¿Ha influido personalmente en algo la película?

Si. Porque despierta sentimientos a los que nosotros los humanos somos susceptibles, por ejemplo la discriminación, en este caso cuando a David lo molestan los niños y lo avientan al agua. Tal ves él no sea vulnerable ante esta situación, pero a ninguna persona le gustaría ser tratada de esa manera.

¿Les ha enseñado algo?

Si. A pensar sobre el futuro que la humanidad esta tratando de construir, pues esto nos puede traer ventajas y desventajas, seria difícil imaginar tener a un robot como integrante de la familia. Tratar de remplazar a un familiar con una máquina es complicado, no es la misma convivencia, y seria aun  más frustrante.



¿Tiene que ver la película con algún contenido de los estudios o de la vida familiar o privada?

Si, pues prácticamente la vida actual esta llena de tecnología, todos en algún momento dado la hemos utilizado, o la seguimos usando, cada día somos más dependientes de ella. Y conforme pasa el tiempo nuestras actividades giran en torno a los nuevos descubrimientos tecnológicos, ya sea en el trabajo, la escuela o nuestro hogar.



¿Se ven reflejados en algún personaje de la película?

Si, con David, afortunadamente nosotros no somos robots, pero hay algo en lo coincidimos, siempre queremos ser el centro de atención de nuestros padres, aunque tengamos más hermanos, queremos que ellos se sientan orgullosos de nosotros por nuestras acciones. Y que aunque no somos perfectos, queremos que nos quieran incondicionalmente.